Educación y adiestramiento canino
Desde hace unos años la profesión de Adiestrador y Educador Canino se encuentra en continua expansión, la demanda sobre los conocimientos necesarios para mejorar la calidad de vida de los perros, así como como favorecer su integración plena en la sociedad (comportamiento social) es cada vez mayor.
Actualmente, en muchas ciudades de España, hay más perros que personas menores de 18 años lo que conlleva un aumento considerable de necesidades a cubrir en cuanto a educación, bienestar animal, normativa y ordenanzas de tenencia de animales.
La figura del Adiestrador y Educador Canino es clave en facilitar estos procesos y cubrir dichas necesidades, tanto de los perros como de sus propietarios.
Durante el desarrollo de este curso formativo de 380 h un equipo docente compuestos por expertos de varios campos (adiestramiento, educación canina, psicología y veterinaria) certificados por el Servicio Estatal Público de Empleo SEPA, como Docentes para la formación profesional y para el empleo, facilitará las competencias necesarias para ser un profesional del sector y con la única titulación oficial existente.
Categorías
Durante el desarrollo del curso se describirán de manera teórica y práctica las diferentes técnicas de adiestramiento más actualizadas, que se pueden clasificar en dos grandes categorías:
- Técnicas basadas en las teorías del aprendizaje animal.
- Técnicas basadas en etología canina.
Durante el desarrollo del curso diferenciaremos la educación (consiste en las pautas de conducta del perro), y el adiestramiento (consiste en el aprendizaje de unas órdenes o comandos).
Diferenciaremos las diferentes etapas del desarrollo del perro, cachorro, joven y adulto y haremos especial hincapié en las fases de la impronta y socialización de los cachorros como base para aprendizajes futuros para vivir en sociedad con un comportamiento social adecuado y en armonía.
Procesos de aprendizaje
Desarrollaremos todas las bases científicas en cuanto a los procesos de aprendizaje (social, natural, por imitación, etc.), modificaciones de conducta (factores ambientales, genéticos, etc.) para que el alumnado sepa identificar los problemas de conducta en el perro y cómo solucionarlos.
La educación no sólo comprende al perro, sino también al propietario, para vivir en sociedad tenemos que ser educados y cívicos, cumpliendo con la normativa autonómica o las ordenanzas municipales.
No a todo el mundo le gustan los animales y hay sitios donde nuestro perro tiene que tener un carácter tranquilo con hábitos higiénicos bien instaurados.
Consideramos la figura del Adiestrador y Educador Canino como un agente clave para para conseguir la plena convivencia entre perros y personas.
Durante el desarrollo del curso se trabajará con todas las leyes de tendencia de animales, ordenanzas y protocolos de bienestar animal para que el alumnado adquiere todas las competencias necesarias.
Durante el desarrollo del curso también se desarrollarán varios módulos sobre cuidados higiénicos aplicados a perros y técnicas en primeros auxilios, dichos módulos serán impartidos por veterinarios con acreditación en Docencia para la Formación Profesional y el Empleo.
Etiqueta:adiestramiento